miércoles, 21 de febrero de 2018

...¿QUÉ ES ESO DE LA HUELGA DE MUJERES?


Estos días en la televisión, prensa se habla, de la "huelga de mujeres del 8 de marzo". Algunos alumnos me habéis preguntado en qué consiste y si es legal. Como además acabamos de ver esa unidad, voy a intentar daros algo de información, que luego puede servir para comentarlo en clase si lo consideráis oportuno.






Empecemos por el principio. ¿Esto se ha hecho alguna vez? Si

En Islandia, en 1975, donde el 90% de las mujeres salieron a manifestarse por la igualdad

Era noviembre de 1980 y Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera divorciada, había ganado las elecciones presidenciales de Islandia ese verano. Ocupó el cargo durante 16 años . Pero Vigdis insiste en que jamás hubiera llegado a la presidencia de no haber sido por los eventos que tuvieron lugar un soleado 24 de octubre de 1975.

Ese día, el 90% de las mujeres del país estaban de huelga.

Derechos de autor de la imagenWOMENS HISTORY ARCHIVESImage caption

Más de 25.000 mujeres salieron a las calles de Reikiavik. Paralizaron el país por completo, y los bancos, escuelas y tiendas tuvieron que cerrar.
En lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o a cuidar de sus hijos, tomaron las calles de Islandia para manifestarse por la igualdad de género.
Fue un evento -conocido en Islandia como "El Día Libre de las Mujeres"- que cambió la percepción sobre las mujeres en el país y ayudó a situarlo a la vanguardia de la lucha feminista.
Bancos, fábricas y tiendas tuvieron que cerrar, al igual que las escuelas y las guarderías, dejando a muchos padres sin más remedio que llevar a sus hijos al trabajo.
Fue una prueba de fuego para algunos de ellos, lo que explica el otro nombre con el que se conoce a este evento: el "Viernes Largo".
Cuando los presentadores de radio llamaban a los hogares de zonas remotas del país, en un intento de averiguar cuántas mujeres se estaban tomando el día libre, quienes atendían el teléfono eran, la mayoría de las veces, los maridos que se habían quedado en la casa cuidando a los niños.

Y ahora, ¿Por qué se plantea esta huelga? ¿Es legal?

En España, las mujeres ganan una media de un 18,8% menos que los hombres y se enfrentan a una tasa de desempleo tres puntos mayor, del 18,4% en 2017 frente al 15% de ellos. La temporalidad y los contratos de tiempo parcial también hacen sangre entre el colectivo femenino. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la tasa de temporalidad en las contrataciones a mujeres ascendió al 90,9% en 2016, en una tendencia que no ha presentado grandes variaciones en los últimos años. Ese año, el 16% de los contratos firmados por mujeres fueron eventuales y de duración menor a un mes, seguidos por el 13,2 % a tiempo parcial e idéntica duración, y un 13% de contratos por obra a tiempo completo.

Se cree también que que es una oportunidad para demostrar la importancia de la mujer dentro y fuera de casa. Encargadas la mayoría de los cuidados en casa de los mayores y también de los pequeños. Las mujeres ocupan el 90% de los puestos en educación, sanidad y cuidado de mayores. En el sector de enfermería el 85% son mujeres, en infantil el 97%,

Alcanzar un puesto de responsabilidad también es más complicado para una mujer. Sólo un 26% de los puestos directivos están ocupados mujeres, y, en el caso de las empresas del Ibex 35, únicamente hay 92 ocupando asientos en consejos de dirección entre 453 cabezas de empresas.

OBJETIVOS DE LA HUELGA

Se viene fraguando desde mayo de 2017 y se relaciona directamente con el Paro Mundial de Mujeres impulsado desde Argentina y secundado en 70 países al grito de "nos queremos vivas" el pasado 8 de marzo. Se quiere poner en evidencia que sin mujeres se para un país y denunciar la violencia machista y evidenciar las cargas que soportan y generar una alternativa.

¿ES LEGAL?


Si, porque le ha dado cobertura además de más de 300 asociaciones, algún sindicato como CGT su preaviso ha sido registrado ante el Ministerio de Empleo, que no lo ha impugnado, por lo que ha quedado legalizada en el marco del Derecho de Huelga de los trabajadores. Otros como CC.OO y UGT Por su parte, llaman a realizar paros parciales, igualmente legalizados ante el Ministerio de Empleo y para los que obrarán como suelen hacer en caso de huelga, con comités y mesas informativas en todos los sectores en los que tienen influencia.
En cuanto al horario de estos paros parciales, hay variaciones entre los distintos sectores pero en general los sindicatos llaman a interrumpir la actividad productiva durante dos horas a partir de las 12:00 y a partir de las 16:00 horas. Los paros de mañana y de tarde no son excluyentes, se pueden hacer los dos.convocan un paro de 2 horas.
La huelga feminista va más allá de una huelga general clásica. Se basará en cuatro ejes: el consumo, los cuidados, la educación y la situación laboral de las mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario