martes, 26 de septiembre de 2017

EL CONGRESO, EL SENADO... QUE LÍO

Estamos dando la unidad 1 de FOL, explicando para qué sirven las leyes, clases, jerarquía, quien las realiza... Y me decís que no entendéis mucho la diferencia entre Congreso y Senado. Vamos a hacer este post, para intentar aclarar este lio...😓






Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado; ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno.

El Congreso tiene 350 diputados y el Senado 266. Su diferencia fundamental es en la representación que ostentan. Los diputados representan al conjunto del Estado español y el Senado es la camára de representación territorial

En el Congreso de los Diputados o Cámara Baja sus  diputados son elegidos por un sistema de elección proporcional, con una corrección que favorece ligeramente a los partidos con mayoría de votos en cada provincia. Las listas son cerradas. Cada provincia elige al menos dos diputados. Los restantes diputados se distribuyen por todas las provincias según la población de las mismas. Las ciudades de Ceuta y Melilla tienen un diputado cada una.

El Senado es la  Cámara Alta,  de representación territorial y de segunda lectura, es decir, ve una segunda vez los asuntos. Tiene un menor peso o poder que el Congreso en el ejercicio de las funciones de las Cortes Generales. Por ejemplo, no participa en la designación del Presidente del Gobierno; en la aprobación de las leyes, sus objeciones pueden ser superadas por él Congreso cumpliendo unos requisitos especiales de mayorías y plazos. Sus funciones prestan más atención a los temas relacionados con las Comunidades Autónomas (regiones).

Sus miembros los Senadores  la mayoría son elegidos en cada provincia. El sistema de elección es mayoritario; cada papeleta electoral tiene los nombres de varios candidatos entre los que se puede elegir. Cada provincia elige a 4 senadores. 2 las Ciudades Autónomas. Las islas de Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca eligen 3 cada agrupaciones de otras islas uno.

Un menor número de senadores 51 son elegidos por las distintas Comunidades Autónomas (regiones) concretamente por sus parlamentos. Cada Comunidad Autónoma elige un Senador y pueden elegir otro Senador más por cada millón de habitantes.mara de representación territorial. El Senado cuenta con dos tipos de miembros con los mismos derechos y prerrogativas.

Funciones: El Congreso aprueba los proyectos de Ley, y el Senado los veta o enmienda. En caso de veto no se pueden presentar al Rey hasta que se ratifiquen por el Congreso por mayoría absoluta, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario